lunes, 19 de abril de 2010

Audacity

Audacity: El programa libre para la edición y grabación de audio
es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Con este programa podemos grabar sonidos, lo que en el mundo educativo nos permitirá aplicarlo a textos y realizar diferentes tipos de actividases.
 Fernando Mello en su articulo "AUDACITY: posibilidades educativas en el aula” recoge diferentes posibilidades del empleo de Audacity. "Podemos invitar a los alumnos a narrar una breve historia sin palabras,una “historia sonora”, y grabar la historia sonora en Audacity."  o también "cada participante busca un titular en un diario y lo lee de diferentes
maneras: con alegría, con tristeza, con ira, con miedo. Utilizar la actividad Audacity para grabar los diferentes textos, con el fin de identificar cómo incide dicha manera de “decir las cosas” en el oyente.
Esta actividad ayudará al niño a reflexionar sobre la correcta manera de leer distintas noticias."
Le ponemos estilo a los refranes. Juguemos con refranes leyendo en distintos tonos, velocidades y timbres. El aspecto lúdico de esta actividad ayudará al niño a buscar su voz ideal. Otra actividad interesante puede ser buscar una noticia y leerla dos veces grabándola en Audacity.
Buscar el tono preciso, el participante ensaya y vuelve a leer la noticia con la intencionalidad correcta.


De la mano del profesor Carlos nos llega este Curso de Audacity si bien daremos unos pautas minimas de utilización.

Curso Audacity



El primer paso que tenemos que realizar es instalar el programa en el equipo, para ello iremos a la pagina de Audacity. http://audacity.sourceforge.net/ o descargarlo desde el siguiente enlace




La tercera pestaña nos permite acceder a Descargas para bajar el programa e instalarlo en el ordenador.

Una vez que hemos instalo el programa es conveniente acceder a la biblioteca de codificación LAME MP3 , ya que esta permite exportar audio en el popular formato MP3 .  En la cuarta pestaña de AYUDA encontraremos "¿Cómo descargo e instalo el codificador de MP3 LAME?" que nos lleva a la página de descarga para posteriormente poder instalarlo, o bien puedes pulsar el siguiente enlace de descarga



Una vez instalado si abrimos el programa podremos observar los botones típicos de cualquier grabador-reproductor. Con el botón REC (Botón del circulo rojo) podremos grabar bien desde el micrófono, o linea de entrada del ordenador, o una mezcla. El boton de STOP es el boton amarillo y los botones pause no permitirá hacer pausas en la grabación. Si queremos reproducir la grabación el botón verde es el de PLAY.
Una vez hecha la grabación para guardarla en mp3  (Este formato nos permite oírla en cualquier reproductor o utilizarlo en un blog/web...) en el barra menú seleccionaremos Archivo y Exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario