jueves, 20 de mayo de 2010

Infografías como recursos didácticos

Infografías como recursos didácticos

infografías como recurso didáctico
Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando lacompresión de informaciónárida o compleja estimulandoel interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de lacomprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.
La existencia en Internet de gran cantidad de información narrada en este género añade a su utilización la oportunidad de contar con contenidos siempre actualizados. Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual.
  • Infografía, un instrumento para el análisis. Guía docente basada en textos tomados del libro El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Consta de varios documentos informativos sobre la infografía y su uso en la prensa así como de una guía didáctica con consejos y orientaciones para analizar, utilizar y producir infografías en el aula en proyectos digitales o formando parte del periódico escolar.
  • Usos de la infografía en la educaciónEntrevista a Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, en la que explica qué son y las ventajas que aportan las infografías digitales a la educación.
  • Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografíaArtículo de Alberto Cairo en la revista Mosaic (UOC). En este breve artículo el autor explica las razones por las que la infografía es importante para el futuro del conocimiento.
  • La infografía como recurso didáctico Investigación exploratoria cuyo objetivo es comprender en qué medida las infografías son una herramienta eficaz que favorece y facilita la comprensión y retención de conocimientos complejos por parte de alumnado adolescente y las ventajas que ofrecen las infografías frente a otros recursos didácticos a la hora de presentar ciertas temáticas de forma comprensible y amena.

¿Dónde encontrar infografías en Internet?

Infografías en inglés

Recursos y herramientas de ayuda para crear infografías

Organización de ideas y visualización de datos
  • Generador online de gráficas de Kid’s Zone. Para uso escolar, guiado y muy sencillo. Permite lavisualización de datos sobre diferentes tipos de representaciones gráficas y el resultado se puede imprimir, enviar o guardar en el ordenador sin necesidad de registro.
  • Organizadores gráficos, ideas y recursosRecursos y herramientas para organizar, interrelacionar y presentar visualmente información: plantillas, líneas de tiempo, mapas mentales y conceptuales, mapas de contraste, etc.
Mapas geográficos
  • Umapper permite realizar mapas geográficos personalizables en flash que se pueden compartir o insertar en un sitio web.
  • Xpeditions Atlas (National Geografic). Generador de mapas del mundo, de continentes o países, con información básica o detallada, con o sin especificación de fronteras -según se desee- en formato GIF o PDFMás mapas.
  • Worldmapper es una extensa colección cartogramas o mapas en los que se muestra cada territorio geográfico redimensionado según la categoría seleccionada (población, salud, educación, violencia, pobreza, recursos…). De esta forma las cifras y porcentajes reflejados en los mapas resultan mucho más gráficos y comprensibles. Para cada uno de los mapas se ofrece un póster en formato PDF en el que figuran los gráficos de datos.
  • Google Earth para conocer otras culturas
Imágenes y herramientas en línea para el tratamiento de imágenes
Otras herramientas
  • Glogster EduGlogster. Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registarse (registro gratuito). Más información y ejemplos:  Taller de Glogster en castellano por Lourdes DomenechLexiglogsterando (en el blog A pie de Aula, Lourdes Domenech).
  • Scrapblog es una aplicación en línea gratuita muy completa y sencilla que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. Permite incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse en línea.
  • Generadores online de material educativo: listado comentado de generadores de material didáctico en línea, desde generadores de mapas o calendarios hasta generadores de cómics, carteles o gigantografías.
  • Text2Mindmap es un convertidor online de textos a mapas visuales. Tras escribir un listado de palabras o frases, la aplicación lo interpreta generando el mapa correspondiente. El mapa se puede personalizar (líneas, colores, fuente tipográfica) y guardar en un archivo JPG.
  • Wordle convierte un texto libre o el texto de una web determinada en una nube de palabras. Una vez escrito el texto o elegida la URL que vamos a utilizar, podemos seleccionar un diseño que se ajuste a nuestros gustos o necesidades según los colores, la disposición y dirección de las palabras y el tipo de letra. Por último, podemos imprimir el resultado o copiarlo e insertarlo en una web.
Para explorar

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