sábado, 13 de marzo de 2010

La pizarra digital interactiva I

La pizarra digital interactiva se nos muestra como un nuevo recurso que esta comenzado a introducirse en los centros educativos y en las aulas, si bien, el coste de este nuevo producto hace difícil su inmediata generalización. No obstante, si nos preguntamos donde se encuentran la mayoría de las pizarras, la respuesta es evidente, se encuentran en las aulas de escuelas e institutos y aulas de formación de empresas. Parece más que evidente que existe una relación entre la pizarra como recurso didáctico y su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Podemos casi afirmar, que la pizarra digital interactiva (PDi) tiene un destinatario principalmente, y este es, el mundo de la enseñanza.
¿Qué es la pizarra digital interactiva?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su utilización frente a otros recursos?, ¿cómo se utiliza?, ¿qué aplicación tiene en el aula?, ¿dónde podemos encontrar recursos? y otras cuestiones más tendrán respuesta en diferentes fuentes a las que nos acercaremos a lo largo de este articulo y de próximas entregas sobre el tema. Pretendemos por tanto llevar al lector a unas cuantas referencias sobre la pizarra digital e invitar a leer artículos que nos pueden acercar al mundo de la pizarra digital.
La primera referencia es un artículo de Pere Marques y otros realizado en el año 2006 en el marco de un proyecto del Grupo EDEBE con el título La Pizarra Digital en el Aula de Clase. A lo largo de este documento se contestan a las siguientes cuestiones: ¿qué son las pizarras digitales?, ¿dónde ubicamos nuestra primera pizarra digital?, la magia de la pizarra digital: las claves del éxito, modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital, planteamientos pedagógicos para el uso de la pizarra digital, el valor añadido de las pizarras digitales interactivas (PDI), y exigencias y problemas que se han de considerar.
Pere Marques y el grupo DIM presentan "El portal de la pizarra digital" en la dirección http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm. La pizarra digital un sitio web donde se reúnen artículos, estudios realizados, webs de la pizarra digital, recursos y enlaces.
El siguiente vídeo, es una presentación de Manuel G. Vuelta , realizada dentro del programa de actividades del “Día de Internet” celebrado en la Casa de América de Madrid, se recoge una buena explicación de la utilización de la pizarra digital interactiva, en concreto de esta pizarra y el software que la acompaña, “InterWrite”. Podemos encontrar mas información sobre esta pizarra en la web de http://www.artigraf.com/


Otro documento de interés realizado por Red.es con el titulo “
La pizarra interactiva como recurso en el aula” donde se recogen aspectos como el concepto de pizarra digital interactiva, tipos de pizarras interactivas y accesorios asociados, beneficios de su uso, claves del éxito en la introducción del a pizarra digital interactiva (pdi), penetración de la pdi, investigaciones en torno a las pdi y conclusiones.
Finalizaremos este primer artículo haciendo referencia a algunos videos sobre la utilización de la pizarra digital y la pizarra digital interactiva en el aula. Estos videos abarcan distintos niveles educativos y quedan recogidos en la pagina del grupo “DIM” http://mem.uab.es/videos/
(Articulado publicado en el BLOG BIT. TIC y EDUCACIÓN 11.11.07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario