lunes, 15 de marzo de 2010

Cazas del tesoro



Los cazas del tesoro son un actividad didáctica muy sencilla que podemos utilizar para integrar el uso de  Internet en el currículum. Podemos decir, que el objetivo que pretendemos a través de este modelo de actividades es que el alumnado busque una información sobre un determinado tema, y que a partir de la lectura de las informaciones que se le facilitan, responda a la pregunta o las  preguntas que se le plantean con el fin de incorporar nuevos conocimientos de forma activa.

Por tanto, esta actividad, se basaría en un modelo que  tendría una serie de preguntas, aportándose una serie de  direcciones que nos permitan contestar a las cuestiones. No obstante la clave de los cazas reside en que las preguntas sean elementos catalizadores de procesos que aceleren la integración de las informaciones que los alumnos reciben y permitan generar conocimiento.
Jordi Adel presenta en la revista electrónica de tecnología educativa un excelente articulo titulado  INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO en el que se trata este tema de forma extensa.

En el sitio web de Aula 21 podemos encontrar ademas una colección de ejemplos de cazas de tesoro ademas de información sobre sus características y estructura.  http://www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

También en las páginas de Elkarrekin, el  portal del profesorado de la comunidad autónoma vasca, en la dirección  http://www.elkarrekin.org/publicwebquest/cazatesoro  encontraremos ejemplos de cazas del tesoro. El profesorado que participa como miembro de Elkarrekin, para lo cual solo es necesario registrarse,  cuenta ademas con un generador de cazas del tesoro muy fácil de utilizar que le permite generar cazas de una manera fácil y sencilla.

A lo largo de la semana anterior hemos presentado un caza sobre un modelo que utiliza como soporte el blog de aula, o de asignatura en el que a partir de distintas entradas se pretende llegar a una cuestión final pasando por todo un camino de búsqueda de información que permitan desarrollar todo un recorrido sobre la información que pretendemos trabajar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario