viernes, 19 de marzo de 2010

Webquest


¿Qué son las webquest? En wikipedia las webquest se definen como una metodología de búsqueda orientada. En forma abreviada diríamos que se trata de proponer una tarea, ofrecer los recursos para realizarla y dar las pautas de evaluación. Por tanto no se trata de una nueva metodología de trabajo desde el punto de vista pedagógico, pero su nombre si que se asocia a una nueva situación, la búsqueda de la información para desarrollar la tarea en Internet. La estructura de una WebQuest presenta las siguientes partes: introducción, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Desde este articulo se recogen algunas páginas que pueden facilitar el conocimiento sobre lo que son las webquest, como se trabajan, que tipos de webquest se pueden crear, que son las miniquest, donde podemos encontrar webquest, etc...


Conozca al Creador de las WebQuests Entrevista a Bernie Dodge
Cinco Reglas para Escribir WebQuests Bernie Dodge Profesor de Tecnología Educativa - Universidad Estatal de San Diego , California, Estados Unidos.
Tareonomía: una Taxonomía de la Tarea. Bernie Dodge Profesor de Tecnología Educativa - Universidad Estatal de San Diego
Internet en el aula : las WebQuest. Jodi Adell Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I
Lista de verificación para el Proceso de una WebQuest (PDF) Bernie Dodge Profesor de Tecnología Educativa - Universidad Estatal de San Diego , California, Estados Unidos. (1999)



Documentos de ampliación

WebQuest: propuesta metodológica para usar Internet en el aula Francisco Muñoz de la Peña Castrillo. I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz).
El modelo Big6 para la Solución de Problemas de Información Mike Eisenberg y Bob Berkowitz California, Estados Unidos. (1999)
Los nueve Estándares de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) American Association for School Librarians (AASL).Extractado del capítulo 2 del libro "Information Literacy Standards for Student Learning"Copyright Ó 2002.
WebQuest Una metodología para enseñar con Internet Grupo de trabajo Weblinex C.P.R. DON BENITO-VILLANUEVA

Web ha sido creada por Manuel Area Moreira


Cinco criterios para evaluar sitios Web (Lista de Chequeo - PDF) Kapoun, Jim. "Enseñando a los estudiantes universitarios evaluación de la RED
Evaluación Crítica de un Sitio Web Kathleen Schrock Especialista en Información - Nauset Public Schools Orleans, Estados Unidos 
Lista de verificación para el Proceso de una WebQuest (PDF) Bernie Dodge Profesor de Tecnología Educativa - Universidad Estatal de San Diego , California, Estados Unidos. (1999)
Ejemplos de webquest Isabel Perez Tomas
Biblioteca de webquest Santiago Blanco
Plantillas para la creación de webquest Francisco Muñoz de la Peña Castrillo. I.E.S. Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz). Cómo explotar la riqueza de internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario